Un terremoto de magnitud 7,9 sacudió a Nepal y mató a más de 2400 (hasta ahora abril 26)

KATMANDÚ.- Un fuerte terremoto de magnitud 7,9 grados en la escala Richter sacudió hoy una extensa región en Nepal, India, Tíbet y Bangladesh, derrumbó casas y templos centenarios, produjo avalanchas en la cadena montañosa del Himalaya y mató a más de 2300 personas, informaron las autoridades.

Según un recuento de las autoridades de Nepal, la cifra de muertos por el devastador terremoto se elevó a esa 2300 en las últimas horas y la de heridos, a 1055, confirmó el ministro de Finanzas, Ram Sharan Mahat, citando fuentes del Ejército.

700x526xScreen-Shot-2015-04-26-at-09.03.05.jpg.pagespeed.ic.iUhW8F7bK1

El sismo, con una magnitud preliminar de 7,9, ocurrió antes del mediodía (hora local) y se sintió más severamente en la capital nepalí, así como en el valle de Katmandú, densamente poblado. Una réplica de magnitud 6,6 sacudió la zona una hora más tarde. Réplicas menores mantuvieron en alerta a la región durante horas.

Fue el peor terremoto que haya sacudido violentamente a Nepal en más de 80 años.

Avalancha en el Everest

La avalancha azotó brutalmente el Monte Everest y mató a por lo menos 10 alpinistas y guías, golpeando una sección del campamento base de alpinismo, y dejando un número desconocido de personas lastimadas y desaparecidas, informaron las autoridades.

La avalancha impactó entre el Muro de Hielo Khumbu, una zona notablemente traicionera de hielo y nieve colapsados, y el campamento base, donde la mayoría de las expediciones de alpinismo se preparan para intentar llegar a la cima, dijo Ang Tshering, de la Asociación de Alpinismo de Nepal.

La avalancha golpeó una parte del campamento base, una extensa villa de alpinistas y guías, aplastando al menos 30 carpas, según Tshering. Debido a las muy limitadas comunicaciones en el Everest, no quedó esclarecido de inmediato cuántas de las personas muertas y desaparecidas se encontraban en el campamento base y cuántas estaban en otro sitio de la montaña.

Un funcionario del departamento de alpinismo de Nepal, Gyanendra Shrestha, dijo que se han recuperado los cuerpos de 10 personas y aún no había una cifra exacta de lesionados y desaparecidas. Las nacionalidades de las víctimas se desconocían al momento luego de que los alpinistas describieron los caóticos intentos de atender a los lesionados en medio de temores de más avalanchas y réplicas que siguen azotando la región. La prensa china reportó que un alpinista chino y dos guías Sherpa se encontraban entre los fallecidos.

CDf3SYaUIAA8CO6

En otros países

El terremoto sacudió además varias ciudades del norte de India y se sintió en lugares tan distantes como Lahore, en Pakistán; Lhasa, en el Tíbet, y Bangladesh. Tras el terremoto, el aeropuerto internacional de Katmandú fue cerrado.

Hasta el momento se reportaron 34 muertos en la India. Por lo menos 23 personas fallecieron en el estado de Bihar en los siete distritos que comparten frontera con Nepal, informó el Ministerio del Interior. Ocho personas perecieron en el estado de Uttar Pradesh; y otras tres en el estado de Bengala Occidental.

Además, 12 personas murieron en el Tíbet y dos en Bangladesh. Dos ciudadanos chinos murieron en la frontera entre Nepal y China.

CDf3SBSUIAASSJl

Mensaje del Papa

El papa Francisco expresó su “solidaridad con todos los afectados” por el terremoto mediante un telegrama enviado en su nombre por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin. al obispo Paul Simick, vicario apostólico en Nepal.

El pontífice mandó además un mensaje de ánimo a las autoridades civiles y a los equipos de rescate de víctimas “mientras continúan sus esfuerzos y asistencia con aquellos afectados por la tragedia”.

El papa “encomienda las almas de las víctimas a la misericordia del Todopoderoso”, señala el telegrama, cuyo contenido fue difundido por la oficina de prensa de la Santa Sede.

Esta mañana, tras anoticiarse del terremoto en Nepal, el pontífice manifestó que seguía “con la oración y con gran preocupación” el suceso y dijo que participaba “en el dolor de quienes lo ha sufrido”, según comunicó hoy Radio Vaticana.

https://www.youtube.com/watch?v=5GTqmHOdDs0

Comments

comments

You may also like...

8 Responses